sábado, 28 de abril de 2007

El poeta Ibn Zaydun & La Princesa Wallada


Wallada: "Tengo celos de mis ojos, de mí toda,
De ti mismo, de tu tiempo y lugar.
Aún grabado tú en mis pupilas,
Mis celos nunca cesaran..."
Ibn Zaydun: "Tu amor me ha hecho celebre entre la gente.
Por ti se preocupan mi corazón y pensamiento,
Cuando tú te ausentas nadie puede consolarme,
Y cuando llegas todo el mundo está presente..."

Esta es la foto y la inscripción de una escultura que pude ver hoy en Córdoba. Buscando buscando, he topado con la preciosa historia que hay detrás de todo esto; está dedicada a los enamorados Ibn Zaydun & La Princesa Wallada

Ibn Zaydun nació en Córdoba en el 1003, y Wallada bint al-Mustakfi nació también en Córdoba en el 994.Era hija de Muhammad III al-Mustakfí, uno de los últimos califas cordobeses. La adolescencia de Wallada transcurre en las guerras civiles que marcan la agonía del Califato.
Como el califa no tuvo descendencia masculina, la princesa heredó los bienes de su padre y abrió un palacio se dedicó a educar a chicas de buena familia y al que acudían también los poetas y literatos de su tiempo. Era un bellezón para los cánones de la época: rubia, de piel clara y con los ojos azules, además de inteligente, culta y orgullosa. Bordaba sus versos en sus trajes y tuvo el atrevimiento de participar en las competiciones masculinas de completar poemas inacabados mostrando libremente su rostro, conducta que la hizo ser llamada "perversa" y ser criticada muy duramente por los integristas, aunque también tuvo numerosos defensores como el visir Ibn Abdus, su eterno enamorado que, al parecer, permaneció a su lado y la protegió hasta su muerte, cuando ya era octogenaria.
La gran pasión de su vida fue el poeta Ibn Zaydún, (del que apenas se conocen datos sobre su vida hasta que conoció a la princesa), con el que mantuvo una relación secreta, dada la vinculación del poeta con los Banu Yahwar, linaje rival de los Omeyas al que ella pertenecía y que le hacía andarse con cuidado por Córdoba. La princesa probó a llamar su atención escribiéndole un poema en el que le pedía que quedaran por primera vez:
“Espera, a la hora en que las sombras de la noche sean oscuras, mi visita, pues para mi la noche es el mejor medio de guardar el secreto. ¡Me has hecho sentir una cosa tal, que si hubiera sentido el sol, no aparecería más: si lo hubiera sentido la luna, ésta no se elevaría; si la estrella, no viajará ninguna noche…”
Ibn Zaydún no tardó en responderle, relatando el primer encuentro amoroso entre ambos.Tras unos amores estrepitosos, apasionados, públicos y versificados, pronto se rompió el idilio. La razón puede que fuera una amante negra, esclava de la propia Wallada, como ella misma subrayó en uno de sus versos:
“Si hubieses sido justo en el amor que hubo entre nosotros no amarías, ni hubieses preferido, a una esclava mía. Has dejado la rama fructifica en belleza y has escogido rama que no da frutos. Sabes que soy la luna de los cielos más, para mi desgracia, has preferido a un oscuro planeta.”
Wallada no le perdonó nunca. Se hizo amante del hombre fuerte de Córdoba, el visir Ibn Vaduz, rival político y enemigo personal de Ibn Zaydun, al que privó de sus bienes y acabó metiendo en la cárcel. En esa época de cautiverio físico y amoroso escribió sus versos más famosos. Pero Wallada no quiso volver a verle. Tras recobrar la libertad, recorría de noche los palacios arruinados de Medina al-Zahara, símbolos de una pasión destruida. Toda Córdoba le vio errante y ojeroso, enfermo de amor y supo de sus poemas sumisos, implorando el perdón que nunca le fue concedido:
"Mi afán supremo era lograr tu amor si la suerte hubiera propiciado unirme a ti.Lloran tu ausencia unos ojos, cuya pupila eres tú,y a los que el sueño abandonó, por tu abandono.El destino, que antes me era placentero,se tornó, desde que se ausentó de mí tu rostro hermoso.Tú eres mi vida: si me dejas,que caven mi tumba y preparen mi sudario.”
Wallada, arruinada en su fortuna y en su crédito acabó viviendo en el palacio de Ibn Vaduz y bajo cuya protección le sobrevivió, siempre altiva y hermosa, hasta que allí murió.

lunes, 23 de abril de 2007

Las razones por las que...

*Porque eres tú, en cualquiera de tus modos.
*Porque tus manos me mostraron la perfección.
*Porque con simplemente saludarme, haces que esboce una sonrisa.
*Porque aprendo de ti.
*Porque contigo conseguí perdonar y olvidar lo que mas dolía.
*Porque ahora mi alma es de los dos.
*Porque tus prioridades en la vida, son las que te mueven.
*Porque me quedo sin nada si no puedo tenerte.
*Porque tu mirada mira y siembra futuro.
*Porque descubrí una música nueva en tu voz.
*Porque para verte, no necesito más que cerrar mis ojos.
*Porque te pienso a cada instante.
*Porque cuando te vas me quedo temblando.
*Porque para escucharte, no necesito más que soñarte.
*Porque no cambiaría un minuto de ayer contigo por cien años de vida sin ti.
*Porque hiciste útiles mis lágrimas.
*Porque para tocarte, no necesito más que dormir.
*Porque si pudiese ser una parte de ti, no sabría elegir entre tanta belleza.
*Porque codo a codo somos mucho más que dos.
*Porque no concibo un despertar sin ti.
*Porque me llevaría toda una vida lograr olvidarte.
*Porque a tu lado, hasta el agua sabe diferente.
*Porque un simple detalle, lo haces grande.
*Porque con sólo pensarte, sé que estás conmigo.
*Porque nunca me dejas.
*Porque tengo mil y un razones para quererte, pero simplemente te quiero porque me lo dijo el corazón...

TMYAP

domingo, 22 de abril de 2007

Musica Underground

Viernes, 12 de enero de 2007. Hora punta en una estación de metro en la ciudad de Washington. Un músico toca el violín vestido con vaqueros, una camiseta y una gorra de béisbol. El instrumento es nada menos que un Stradivarius de 1713. El violinista toca piezas maestras incontestables durante 43 minutos. Es Joshua Bell, uno de los mejores intérpretes del mundo. Tres días antes había llenado el Boston Symphony Hall, a 100 € la butaca. No lo hizo por estar en la ruina, sino que estaba protagonizando un experimento recogido por el diario The Washington Post, el mayor y más antiguo periódico de Washington, para comprobar si la gente está preparada para reconocer la belleza.Evidentemente, no lo está.

Se había previsto que el músico recaudaría unos 150 dólares y que, de mil personas, unas 35 se detendrían haciendo un corrillo, absortas por la belleza. Hasta un centenar, echaría dinero en la funda del violín. Pero eso no fue lo que ocurrió.A los 43 minutos habían pasado ante él 1.070 personas. Sólo 27 le dieron dinero, la mayoría sin pararse. En total, ganó 32 dólares. No hubo corrillos y nadie le reconoció.Sólo una persona se detuvo seis minutos a escucharle. El treintañero John David Mortensen, funcionario del Departamento de Energía de EEUU, quien declaró al periódico que la única música clásica que conoce son los clásicos del rock. "Fuera lo que fuera lo que estaba tocando, declaró Mortensen, me hacía sentir en paz".

"Porque no escuchas lo que esta tan cerca de ti solo el ruido de afuera, y yo, que estoy a un lado desaparezco para ti " (Muchas veces tenemos nuestra felicidad tan cerca, que no somos capaces de darnos cuenta, y la dejamos marchar)

miércoles, 18 de abril de 2007

¿Usas el coco?

Se trata de un test para determinar la agilidad mental de cada uno...relájate y disfruta!

1. ¿Qué pones en un tostador?
Respuesta más abajo..
Respuesta: “Pan”.
Si dijiste “tostadas”, abandona ahora y haz alguna otra cosa (las tostadas es pan UNA VEZ lo sacas del tostador)
.Si dijiste “pan”, sigue con la pregunta 2.

2. Dí “meche” cinco veces.meche, meche, meche, meche, meche Ahora deletrea “meche”. Cuéntanos ¿Qué beben las vacas?
Respuesta: Las vacas beben agua!Si dijiste “leche” no intentes la siguiente pregunta.
Tu cerebro está muy estresado y puede recalentarse!!!Sin embargo, si dijiste “agua” sigue con la pregunta 3.

3. Sucedió unos treinta años atrás, y un avión estaba volando a unos 6.000 metros sobre Alemania (si recuerdas, Alemania en esa época estaba dividida políticamente en: Alemania Occidental y Alemania Oriental). Bueno, siguiendo con la historia, durante el vuelo, DOS motores fallaron. El piloto, dándose cuenta que el último motor que le quedaba también estaba fallando, decidió un aterrizaje forzoso. Desgraciadamente el motor restante falló antes que pudiera efectuar esa maniobra y el avión se estrelló fatalmente en el medio de la “tierra de nadie” entre Alemania Oriental y Alemania Occidental.
¿Dónde enterrarías a los sobrevivientes? ¿En Alemania Oriental, en Alemania Occidental o en la “tierra de nadie”?

Respuesta: Quién entierra supervivientes!Si dijiste cualquier otra cosa, estás mal de la cabeza y deberías detenerte.
Si contestaste “no se entierran los sobrevivientes”, sigue con la próxima pregunta.

4. En esta pregunta no vale utilizar calculadora. Estás conduciendo un autobús entre Barcelona y Madrid. Al inicio del viaje, 17 personas se suben al autobús; y a la llegada a Lleída, seis personas se bajan del autobús y nueve personas suben.En Zaragoza, dos personas bajan y cuatro suben. En Guadalajara, 11 personas suben y 16 bajan. Al fin llegas a Madrid.¿Cómo se llama el chófer del autobús?
Respuesta: Pero , por favor!!! ¿No recuerdas ya ni tu propio nombre? Tú eras el chófer!!

El 95% de las personas fallan en alguna de las preguntas.Si las has acertado todas felicidades! sino, AGILIZA TU MENTE!!!

martes, 17 de abril de 2007

Destino: New York

Si no llega a ser por Google Maps...
Pinché en http://maps.google.es, después en "cómo llegar", donde seleccioné como dirección de origen Bilbao, y como dirección de destino New York, volví a pinchar en "como llegar" para que me mostrase la ruta...y listo!

miércoles, 11 de abril de 2007

Titanic (un post largo, pero interesante)

Tal día como hoy, 10 abril de 1912, partía del puerto de Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York, el Royal Mail Steamer Titanic, construido por la White Star Line, que incluso contrató a más de 15.000 obreros para construir tres navíos similares, el Olympic, el Titanic y el "Gigantic"(más tarde, Britanic). Con más de 275 m de largo, una manga de 28 m y 15 m de calado, era sin duda el más moderno y lujoso de su momento.La White Star Line construyó una piscina en su interior, un gimnasio, un baño turco, una biblioteca y una cancha de squash a bordo. La compañía no ocultó la diferencia de clases sociales y separó a los de tercera en sus ambientes mediante rejas desplegables en los accesos interiores, que estaban por lo general cerradas para evitar que hubiese curiosos que pudieran incomodar a los pasajeros de las clases superiores.

El primer y ultimo viaje del Titanic fue comandado por el veterano capitán Edward John Smith,
el más experimentado y prestigioso de la White Star Line, quien expresó que sería su último mando, antes de jubilarse.

Entre la primera, segunda y tercera clase, había un total 2.224 pasajeros.Desde Southampton viajó a Cherburgo donde embarcó más pasajeros, luego recaló en Queenstown (Irlanda) donde embarcó pasajeros de tercera clase y el correo.

El 13 de abril empezaron a llegar los primeros informes de avistamiento de témpanos de hielo en la ruta. A las 23:45 del 14 de Abril los vigías dieron alarma de témpano al frente, a 600 m de la proa. El primer oficial Murdoch, de guardia en ese instante, intentó evitar la colisión, y logró evitar el choque frontal (con el que seguramente no se hubiera hundido y hubiera sido capaz de seguir navegando hasta su destino sin problema). Sin embargo rozó con un costado sumergido del témpano le descosió las paredes laterales bajo la linea de flotación, el témpano era mucho más alto que el Titanic y dejó toneladas de hielo sobre las cubiertas.Cinco de sus compartimentos estancos delanteros de estribor se combaron hacia adentro, saltando los remaches e inundándose. Al principio el daño no pareció fatal, sin embargo su diseñador Thomas Andrews, después de repasar el barco con el carpintero Huchtkins, predijo lo increíble: el hundimiento del Titanic tendría lugar transcurridas entre dos y cuatro horas.

Sólo se embarcaron 750 personas de un total de 1.100 cupos que debieran haberse llenado por bote, dándosele preferencia a la primera y segunda clase, mujeres y niños principalmente. El 50% de la tercera clase pereció. Alrededor de las 2.10, la popa se elevó del mar exponiendo parte de las hélices.Eran las 2.20 horas y no quedaba rastro del Titanic. Aguantó 2 horas y 30 minutos antes de hundirse. Pasado el hundimiento, al menos 1.500 supervivientes con chalecos salvavidas quedaron en el agua, implorando a los botes que se acercaran. Ninguno lo hizo en esos momentos. Solo el oficial Lowe reaccionó e hizo pasar pasajeros a otro bote y fue a rescatar a los supervivientes que nadaban. Solo encontró seis personas aún con vida. El frío ya había matado a la mayoría.2 horas después 705 sobrevivientes eran rescatados por el Carpathia.
La concatenación de sucesos fatales, que conducen a un desastre se suele conocer como "efecto Titanic": hubiese bastado que un eslabón fallase para evitar la catástrofe, (si las mamparas delanteras hubieran sido más elevadas, el Titanic se habría dado vuelta de costado durante el proceso de hundimiento; si hubiese chocado de proa al Iceberg, se habría podido mantener a flote, con tan sólo dos compartimentos inundados, lo que le habría podido permitir, incluso, seguir navegando; si hubiese empezado a girar 30 segundos antes, habría podido evitar el Iceberg; si el primer oficial Murdoch no hubiese dado la orden de marcha atrás, en conjunto con la de viramiento, el Titanic habría evitado el Iceberg por escaso margen...) fueron muchas circunstancias nefastas las que provocaron el hundimiento.

El 1 de septiembre de 1985, el investigador Robert Ballard y su equipo ubicaron los restos sumergidos del Titanic a 4.000 metros de profundidad.

Una foto en blanco y negro


Aunque muchos me llamen friki, es el video de una de mis canciones favoritas, por la música, por la letra y porque además todo lo que se vé son imágenes de su gira por América, la mayoria de ellas, de su paso por Mexico DF (tengo una espinita clavada...algún dia escribiré un post hablando de mi breve estancia allí.). Puede verse el concierto que dieron en el Auditorio Nacional.

Que tienen esas manos...

Como si hubiéramos ganado por habernos conocido...

lunes, 9 de abril de 2007

Lichtenstein & Rice




Creo que este post solo me gustará a mi.

Se trata de un vídeo donde aparecen algunas obras de Roy Lichtenstein, un pintor estadounidense de Pop Art, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic. (para mi, sus mejores obras, y entre ellas, la mejor, Kiss V:

que espero poder tener algún día colgado en alguna pared de mi casa).Sus historietas de cómics, son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos.

Acompañando a las imágenes se escucha la canción "The Blower's Daugther" de Damien Rice, BSO de la película Closer, preciosa. (en el vídeo solo aparece un fragmento de la canción, recomiendo escucharla al completo).

domingo, 8 de abril de 2007

El Luisma

Mi pequeño homenaje a Paco León, me parece buenísima su interpretación de "Luisma" en la serie de Aída, siempre acabo llorando de risa, aunque algunos lo consideren un humor muy básico, debe ser que el mío también lo es.

jueves, 5 de abril de 2007

La bandera de Madrid


El otro día paseando por Madrid, me fijé en la bandera y me entró curiosidad por saber que representan las 7 estrellas que figuran en ella.Ahora ya lo sé.

Cada estrella representa cada una de las estrellas de la constelación de la Osa Mayor que se recorta sobre la Sierra del Guadarrama dominando, de esta manera, el cielo de las tierras que formaban el antiguo Concejo Madrileño, creado en tiempos de la Reconquista y que ocupaba el territorio al sur de dicha sierra y alcanzaba hasta el río Tajo.
Al tener que adoptar una bandera tras la constitución de la Comunidad de Madrid, se decidió colocar las siete estrellas del antiguo Concejo Madrileño sobre un fondo rojo carmesí, color del antiguo reino hispánico de Castilla, al que pertenecieron los territorios madrileños. Las estrellas tienen cinco puntas por las cinco provincias que rodean Madrid (Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo).
Por lo tanto, se recurrió a dos antiguos símbolos vinculados al Concejo Madrileño. La bandera fue diseñada por José María Cruz Novillo.

domingo, 1 de abril de 2007

La verdadera historia interminable

Antes de que, en 1984, Wolfgang Petersen estrenase la versión que llevó al cine de "La historia interminable", creó este singular boceto, donde el protagonista no es Bastian (Barret Oliver) sino Peter Griffin...