jueves, 17 de junio de 2010

Enero en la playa


Cuánto tiempo sin encontrar una canción que me "removiese" por dentro un poquito. La encontré, y se llama así "enero en la playa", de Facto Delafé y Las flores azules.

El grupo catalán comenzó a tomar forma en noviembre de 2002, en septiembre de 2003 ganan el primer premio del concurso "Jóvenes Promesas de El Masnou" organizado por el Ayuntamiento de esta localidad barcelonesa.

En mayo de 2004 con la canción "Mar el poder del mar" ganan la "Canción del mes" en el programa "Disco Grande" de RNE Radio 3 y en enero de 2005 en el mismo programa ganan el premio como "Mejor maqueta del año 2004" con "El Monstruo de las Ramblas".

El videoclip de "Mar el poder del Mar" fue el ganador del concurso Diba en Barcelona en mayo de 2006, quedó segundo en la lista de la revista Rockdelux de clips nacionales en 2005 y fue finalista en el Concurso Nacional de video-clips, ZonaZine, integrado en el Festival de Cine Español de Málaga.

En el año 2008 su canción "Mar el poder del Mar" fue la banda sonora de uno de los anuncios de la campaña "Ya es primavera en El Corte Inglés".

El grupo está formado por tres componentes y cada uno de ellos es una parte del Título del grupo: Marc Barrachina (bases) "Facto", Oscar Daniello (voz y letras) "Delafé" y Helena Miquel (voz y coros) "Las Flores Azules". Actualmente están separados, Marc continua por su lado como Facto y Los Chicos del Norte; y Oscar y Elena, como Delafé y Las Flores Azules.

Y volviendo al "propósito de este post" aquí os dejo esta maravillosa pieza (como video de you tube, y el link para spotify), junto a la letra. Que la disfrutéis, tanto como yo.


Facto Delafe y las flores azules – Enero en la playa

"Y tu piel es blanca como esta mañana de enero demasiado hermosa como para ir a trabajar. Sin pestañear hablamos con el jefe un cuento chino y, como niños, nos volvemos a acostar. Se supone que debía ser fácil ¿Tienes frío? Pero a veces lo hago un poco difícil. Perdón. Suerte que tú ríes y no te enfadas porque eres más lista y menos egoísta que yo ¿Todavía tienes frío? Bueno, cierra los ojos un minuto que te llevo a un lugar.


Imagina una calita, yo te sirvo una clara. Es verano y luce el sol, es la costa catalana. Estamos tranquilos, como anestesiados. Después del gazpacho nos quedamos dormidos mirando el Tour de Francia en la típica etapa donde Lance gana imponiéndose al sprint con un segundo de ventaja en el último suspiro colgándose a sus hombros el maillot amarillo. De nuevo al chiringuito, un bañito, un helado de pistacho y un partido al futbolín. Lanzamos unos frisbis, jugamos a las cartas y acabamos cenando sardinas y ensalada. Bebemos, dorados. Hablamos, callados. La luna, la sal, tus labios mojados. Me entra la sed y pido una copa y España se queda en cuartos en la Eurocopa.

Pero nos da igual, hoy ganaremos el Mundial. Subimos a casa, hacemos el amor y sudamos tanto que nos deshidratamos. El tiempo se para, el aire no corre. Mosquitos volando y grillos cantando y tú a mi lado muriendo de sueño. Cansada, contenta, me pides un cuento y yo te lo cuento, más bien me lo invento. Te explico que un niño cruzó el universo montado en un burro con alas de plata buscando una estrella llamada Renata que bailaba salsa con un asteroide llamado Julián Rodríguez de Malta. Malvado, engreído, traidor y forajido. Conocido bandido en la vía láctea por vender estrellas independientes a multinacionales semiespaciales. Y te duermes…

Vivan las noches. El sol, la sal en tus labios. (x5)

Al principio, como siempre, dormimos abrazados y cuando ya suspiras me retiro a mi espacio. Me gusta dormir solo a tu lado de la cama, de esta cama ahora repleta de mantas en esta mañana fría, fría, fría, congelada, congelada. "