sábado, 24 de marzo de 2007

La libertad que ilumina al mundo

"La libertad que ilumina al mundo" es el nombre original de la que todos conocemos como "La estatua de la libertad". Representa a "Marianne" figura que encarna a la República francesa y representa la permanencia de los valores de «Libertad, Igualdad, Fraternidad».Marianne parece provenir de la contracción de Marie y Anne, dos nombres muy extendidos en el siglo XVIII entre la población femenina del reino francés.
Lo curioso de todo esto, es que tiene por el mundo distribuidas unas cuantas réplicas:

*En la localidad española de Cenicero (La Rioja) hay una Estatua de la Libertad que data de 1897.
*Un prototipo de la estatua se encuentra en París, cerca del puente Grenelle en la Isla de Cygnes, en el Río Sena. Mira hacia el oeste, de frente a su hermana mayor.

*Desde 1887 a 1945 Hanoi (Vietnam) fue hogar de otra copia de la estatua, conocida por los lugareños como la "Estatua de la dama con el vestido abierto". Cuando Francia perdió el control de la Indochina francesa durante la Segunda Guerra Mundial la estatua fue derribada.

*En el Hotel-Casino New York en Las Vegas (Nevada).

*Duluth (Minnesota) tiene una pequeña copia en un centro de convenciones, pero al estar rodeada de pinos pasa desapercibida.

*Otra copia es la Estatua de la Libertad de Bordeaux. Mide 2.5 m y está en la ciudad de Burdeos en el sudoeste de Francia. La primera estatua fue derribada y destruida por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. La estatua fue reemplazada en 2000 y posteriormente se le agregó una placa conmemorando a las víctimas del 11 de septiembre.

*También está la Estatua de La Libertad en Odaiba (Tokio). Fue colocada en abril de 1998, para velar por los eventos que se llevarían a cabo con motivo del Año de Francia hasta la primavera de 1999.

*Estatua de la libertad de Gibara (Cuba).En el parque Calixto García, antigua Plaza de Armas. Fue obtenida a través de la recaudación popular de fondos y encargada a escultores italianos.
*En Buenos Aires (Argentina), existe una pequeña réplica adquirida a Francia. En 1986 tuvo que ser restaurada debido a los daños intencionados que se le causaron.

Cuanta sed de libertad en este mundo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡Cuantas cosas aprende uno con el blog de Marisa!! Es curioso que en España también tengamos una réplica.