viernes, 3 de abril de 2009

La verdad sobre la leche

Hay un mail circulando por ahí, que la gente suele creerse. Yo, desde mi pequeño blog, dado que es un mundo que me encanta y al que ojalá pueda dedicarme algún día (Calidad de alimentos, en concreto la industria láctea), voy a aclarar que tan solo se trata de una leyenda urbana.El mail habla de lo siguiente:
“La leche en cartón, al no ser vendida dentro de determinado plazo, ¡regresa para la fábrica para que sea repasteurizada de nuevo!
Esto puede ocurrir hasta 5 veces , lo que termina dejando la leche con un sabor diferente, aumentando la posibilidad de cuajar reduciendo significativamente su calidad, hasta su valor nutricional disminuye.
Cuando la leche vuelve para la venta al consumidor final, el pequeño numero que está marcado en la figura arriba con un círculo rojo es modificado. Ese número varia de 1 a 5 lo ideal es comprar hasta el número 3. Números superiores significan que la calidad de la leche será dudosa. Ese pequeño número queda localizado en el fondo del cartón; si compras una caja cerrada, basta verificar apenas un empaque, todas las demás tendrán la misma numeración.
Por ejemplo, si un empaque tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para la venta final; pero si tiene el número 4, significa que ya fue repasteurizado 4 veces y luego volvió para el supermercado para tratar de ser vendido y así sucesivamente…
En el mail incluso se adjunta una imagen "demostrativa":

Pues es todo ¡¡MENTIRA!! (aunque mi madre dice que no se dice "mentira", que se dice "no es verdad"). La verdad, es esta:


En una nota de prensa de Tetra Pack se desmiente categoricamente.
La explicación es bastante sencilla y tiene que ver con el proceso de fabricación del Tetra Brik:
“Los envases se producen en grandes bobinas. Las bobinas se dividen después en 5 (en el caso de envases de 1 litro) rollos de envases. Cada rollo de la bobina recibe una numeración que permite identificar en qué pista de la bobina fue producido un determinado envase. La empresa tiene así un control de su producción para garantizar la máxima calidad de los envases. No hay ninguna relación entre los números en la base del envase y el producto contenido."
Así que sigamos bebiendo leche; Incluso Hayden Panettiere bebe leche...

(No tienes que ser un héroe para sentirte invencible. Eso es por lo que yo bebo leche. La proteína ayuda a construir el músculo y algunos estudios sugieren que los adolescentes que beben leche tienden a ser mas "esbeltos".)

No hay comentarios: