viernes, 15 de junio de 2007

Fútbol de infarto

Y es que hay partidos de infarto, nunca mejor dicho. La directiva del club bilbaíno y el Igualatorio Médico Quirúrgico han decidido instalar cuatro columnas de rescate cardíaco en San Mamés, una en cada tribuna (a la izquierda vemos la imagen de una de ellas). A esto se le llama medicina preventiva.
La muerte súbita cardíaca es una alteración que sólo se puede revertir si se tiene cerca un
desfibrilador, y que produce cada año en España 20.000 fallecimientos. Evidentemente tan solo un escaso número de casos tendrán lugar en los campos de fútbol.
Según la estadística del San
Mamés, estos desfibriladores han sido utilizados una media de 2,7 veces al año (en el 2007 ninguna), han sido salvadas 2, 7 vidas.
Normalmente, unos 120 estudiantes de la Universidad del País Vasco de Medicina y Enfermería colaboran con el Igualatorio en cada partido. Cuatro ambulancias, una de ellas medicalizada, hace frente a las incidencias. El desfibrilador realiza una evaluación del estado del enfermo y sólo en caso de parada cardíaca aplica la descarga eléctrica necesaria para revertir los posibles estados críticos del paciente.
Esperemos que el domingo 17 no tengan que ser utilizados ninguno de estos desfibriladores, aunque está asegurada la tensión máxima en el encuentro frente al Levante, en el que el club se juega el descenso a segunda división, sería la primera vez, en 100 años .
La respuesta de la afición está asegurada. San Mamés estará a reventar ante el Levante (17.00 horas) en el partido de la salvación rojiblanca, el más dramático que ha vivido nunca la
entidad.

No hay comentarios: