martes, 5 de junio de 2007

ST

Es la abreviatura del Síndrome de Tourette, es una enfermedad caracterizada por trastorno neurológico heredado. Se manifiesta con movimientos y sonidos vocales (fónicos) involuntarios y repetidos que se llaman tics. En algunos casos, tales tics incluyen palabras y frases inapropiadas.
Los primeros síntomas de ST son tics de la cara o muecas. Con el tiempo, otros tics motores aparecen, tales como sacudir la cabeza, extender el cuello, dar patadas o retorcer y doblar el cuerpo.
A veces, tocan a otras personas excesivamente o repiten acciones de manera obsesiva. Algunos pacientes con ST severo muestran conducta automutilante como morderse los labios o la mejilla y golpearse la cabeza contra objetos duros. Sin embargo, estas conductas son extremadamente raras. Existen casos en los que las personas con ST gritan obscenidades o groserías involuntariamente (coprolalia) o repiten las palabras de los demás constantemente (ecolalia). Es el caso de este vídeo, que es un fragmento de un documental realizado por la BBC, "The boy can't help it" en el que se entrevista a John Davidson , protagonista de otro documental llamado "John not mad" (Jhon no está loco).



Agustín Gerardo Arenas Cardoza, más conocido como Super Taldo (este apodo proviene de un personaje creado por él mismo llamado "Super Taldo", un superhéroe que lucha contra la delincuencia, la injusticia y la discriminación, cuyo nombre provino a su vez de un nombre real leído por Agustín en el diario: Hugo Montaldo) o AGAC (sus iniciales). Es un personaje chileno popularizado en Internet, quién en su infancia sufría del Síndrome de Tourette. Curiosamente las siglas de la enfermedad (Sindrome de Tourette) coinciden con las de Super Taldo.Cuando Agustín tenía 14 años de edad fue entrevistado. El reportaje nunca salió a la luz debido al lenguaje inapropiado que involuntariamente utilizaba , pero más tarde el vídeo fue descubierto gracias a una filtración del archivo en Televisión Nacional de Chile, y posteriormente fue subido a Internet, donde se hizo rápidamente popular.



En la actualidad, un recuperado Agustín Arenas tiene familia, una hija, trabaja en una empresa de empaquetado, y practica el ciclismo y las manualidades, que han resultado ser un tratamiento para su enfermedad. Construye además maquetas de edificios y es amante de la música, de la fotografía y del video.

Agustín Gerardo Arenas Cardoza en la actualidad.

No hay comentarios: