jueves, 5 de abril de 2007

La bandera de Madrid


El otro día paseando por Madrid, me fijé en la bandera y me entró curiosidad por saber que representan las 7 estrellas que figuran en ella.Ahora ya lo sé.

Cada estrella representa cada una de las estrellas de la constelación de la Osa Mayor que se recorta sobre la Sierra del Guadarrama dominando, de esta manera, el cielo de las tierras que formaban el antiguo Concejo Madrileño, creado en tiempos de la Reconquista y que ocupaba el territorio al sur de dicha sierra y alcanzaba hasta el río Tajo.
Al tener que adoptar una bandera tras la constitución de la Comunidad de Madrid, se decidió colocar las siete estrellas del antiguo Concejo Madrileño sobre un fondo rojo carmesí, color del antiguo reino hispánico de Castilla, al que pertenecieron los territorios madrileños. Las estrellas tienen cinco puntas por las cinco provincias que rodean Madrid (Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo).
Por lo tanto, se recurrió a dos antiguos símbolos vinculados al Concejo Madrileño. La bandera fue diseñada por José María Cruz Novillo.

No hay comentarios: