miércoles, 11 de abril de 2007

Titanic (un post largo, pero interesante)

Tal día como hoy, 10 abril de 1912, partía del puerto de Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York, el Royal Mail Steamer Titanic, construido por la White Star Line, que incluso contrató a más de 15.000 obreros para construir tres navíos similares, el Olympic, el Titanic y el "Gigantic"(más tarde, Britanic). Con más de 275 m de largo, una manga de 28 m y 15 m de calado, era sin duda el más moderno y lujoso de su momento.La White Star Line construyó una piscina en su interior, un gimnasio, un baño turco, una biblioteca y una cancha de squash a bordo. La compañía no ocultó la diferencia de clases sociales y separó a los de tercera en sus ambientes mediante rejas desplegables en los accesos interiores, que estaban por lo general cerradas para evitar que hubiese curiosos que pudieran incomodar a los pasajeros de las clases superiores.

El primer y ultimo viaje del Titanic fue comandado por el veterano capitán Edward John Smith,
el más experimentado y prestigioso de la White Star Line, quien expresó que sería su último mando, antes de jubilarse.

Entre la primera, segunda y tercera clase, había un total 2.224 pasajeros.Desde Southampton viajó a Cherburgo donde embarcó más pasajeros, luego recaló en Queenstown (Irlanda) donde embarcó pasajeros de tercera clase y el correo.

El 13 de abril empezaron a llegar los primeros informes de avistamiento de témpanos de hielo en la ruta. A las 23:45 del 14 de Abril los vigías dieron alarma de témpano al frente, a 600 m de la proa. El primer oficial Murdoch, de guardia en ese instante, intentó evitar la colisión, y logró evitar el choque frontal (con el que seguramente no se hubiera hundido y hubiera sido capaz de seguir navegando hasta su destino sin problema). Sin embargo rozó con un costado sumergido del témpano le descosió las paredes laterales bajo la linea de flotación, el témpano era mucho más alto que el Titanic y dejó toneladas de hielo sobre las cubiertas.Cinco de sus compartimentos estancos delanteros de estribor se combaron hacia adentro, saltando los remaches e inundándose. Al principio el daño no pareció fatal, sin embargo su diseñador Thomas Andrews, después de repasar el barco con el carpintero Huchtkins, predijo lo increíble: el hundimiento del Titanic tendría lugar transcurridas entre dos y cuatro horas.

Sólo se embarcaron 750 personas de un total de 1.100 cupos que debieran haberse llenado por bote, dándosele preferencia a la primera y segunda clase, mujeres y niños principalmente. El 50% de la tercera clase pereció. Alrededor de las 2.10, la popa se elevó del mar exponiendo parte de las hélices.Eran las 2.20 horas y no quedaba rastro del Titanic. Aguantó 2 horas y 30 minutos antes de hundirse. Pasado el hundimiento, al menos 1.500 supervivientes con chalecos salvavidas quedaron en el agua, implorando a los botes que se acercaran. Ninguno lo hizo en esos momentos. Solo el oficial Lowe reaccionó e hizo pasar pasajeros a otro bote y fue a rescatar a los supervivientes que nadaban. Solo encontró seis personas aún con vida. El frío ya había matado a la mayoría.2 horas después 705 sobrevivientes eran rescatados por el Carpathia.
La concatenación de sucesos fatales, que conducen a un desastre se suele conocer como "efecto Titanic": hubiese bastado que un eslabón fallase para evitar la catástrofe, (si las mamparas delanteras hubieran sido más elevadas, el Titanic se habría dado vuelta de costado durante el proceso de hundimiento; si hubiese chocado de proa al Iceberg, se habría podido mantener a flote, con tan sólo dos compartimentos inundados, lo que le habría podido permitir, incluso, seguir navegando; si hubiese empezado a girar 30 segundos antes, habría podido evitar el Iceberg; si el primer oficial Murdoch no hubiese dado la orden de marcha atrás, en conjunto con la de viramiento, el Titanic habría evitado el Iceberg por escaso margen...) fueron muchas circunstancias nefastas las que provocaron el hundimiento.

El 1 de septiembre de 1985, el investigador Robert Ballard y su equipo ubicaron los restos sumergidos del Titanic a 4.000 metros de profundidad.

7 comentarios:

Dani dijo...

Bravo!! Me encanta tu blog! Cuantas cosas aprendo!

Anónimo dijo...

me gusto muxo la pelicula y a la ves me puse a llorar eso no huebiera pasado si el capitan no hubiera dicho "es tan fuerte el barco q ni DIOS podra undirlo" eso nunca lo debio decir pero bueno no sabia lo q habia dicho me imagino yo q cuando se estaba undiendo el barco se estaba arrepintiendo de lo q habia dicho q nunca debio decirlo bueno siempre debemos pensar antes de ablar y espero q agarren este consejo si ven algo bien furte nunca digan q ni dios podra undirlo xq es bien fuerte nunca lo digan xq si no puede ocurrir una tragedia como lo q le paso a el Titanic y x cuenta del capitan muchas personas inicentes murieron sin ellos tener la culpade lo q habia pasado murieron muchos jovenes bebes niños anianos hombres y mujeres y muchos no querian morir y se tiraron al agua y se muerieron del frio xq no lo recogian y otrso si los ayudo DIOS los salvo y pudieron contar la historia de lo q le paso al famoso Titanic

Anónimo dijo...

me parecio chevre la pelicula lo mas triste es cuando buscan sobrevivi3entes la señora con el bebe que parte tan dolorosa si eso es la pelicula como seria la realidad no

Anónimo dijo...

leonardo que papacito como hacia de bien el papel

Anónimo dijo...

si leonardo es re churro lastima que en todas las peliculas siempre se muera

Anónimo dijo...

si leonardo es re churro lastima que en todas las peliculas siempre se muera

Anónimo dijo...

me parecio chevre la pelicula lo mas triste es cuando buscan sobrevivi3entes la señora con el bebe que parte tan dolorosa si eso es la pelicula como seria la realidad no imaginensen morir de frio si en invierno nos ponemos muchos abrigos ellos que no usaron si ropa normal bueno pero si contra Dios nadie puede para q pensaban y decian cosas ilogicas