martes, 1 de mayo de 2007

CONDITIO SINE QUA NON


Se acerca el "día de la cruz" (3 de mayo). Para quien no sepa de que va la cosa, se trata de un día en el que la gente se reune y vive la celebración; algunas chicas se visten de gitana y otra mucha gente, sobre todo en los últimos años, "se colocan" un pañuelo que regalan comprar una botella del licor que es muy típico tomar estos días llamado “pilicrín”, que es “pale cream” originariamente. Aunque ultimamente se ha convertido mas bien en un macrobotellón, todavía se conserva algo de la tradición original, quedando alguna cruz.
La tradición dice que la cruz tiene que estar hecha de flores frescas, normalmente claveles. Además de la cruz, a esta le acompañan muchos objetos folclóricos como la hoz, el martillo, cerámica, objetos de barro, mantones, alfombrillas, etc.
Pero lo que me parece más curioso e interesante (y por lo que escribo este post) es que delante de la cruz hay un plato con unas tijeras clavadas en una especie de manzana que, debido a su semejanza con otro tipo de fruta, la pera, se denomina “pero”. El significado de esto, se basa en el dicho "CONDITIO SINE QUA NON" que significa "NO HAY NINGÚN PERO" para que la cruz no sea criticada por los visitantes, las tijeras "cortan" cualquier pero posible.

2 comentarios:

Ana Hernández Guimerá dijo...

Qúe lindo lo que explicas. El jueves disfrutaré por primera vez de las cruces de Graná y te aseguro que me fijaré en esto.
Besos curiosos

Marisa dijo...

Que disfrutes mucho de estas cruces, y que, por supuesto, sean las primeras de muuuuchas por ver.
Muak!