sábado, 26 de mayo de 2007

Googol (así nació Google)

Los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page se conocieron en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática.
En 1995 Larry y Sergey comienzan a trabajar en el 'Digital Library Project' de la Universidad de Stanford. Larry Page (con experiencia en diseño web y el título de Ingeniero Eléctrico) y Sergey Brin (un experto en tratamiento de datos y Licenciado en Informática y Ciencias Matemáticas), comienzan a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. El nombre que Larry Page da a esta tecnología fue 'PageRank'. En 1996 comienzan a desarrollar un buscador llamado 'BackRub'. Este nombre se lo dan debido a que la mayor habilidad de este motor de búsqueda es analizar los 'back links' (enlaces que apuntan a una determinada página).
Finalmente en 1997 'Backrub' se transforma en 'Google'. Y aquí viene lo más curioso. En un principio se llamó "Googol" que es un término matemático, que fue acuñado en 1938 por Milton Sirotta, un niño de nueve años, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner, al que Kasner le pidió que diera nombre.Kasner lo creó para ilustrar la diferencia entre un número inimaginablemente grande y el infinito. Un googol es aproximadamente igual a 10 elevado a 100 (un numero enooooorme), y ellos lo escogieron para hacer referencia al número de páginas en los que podría buscar su potente motor de búsqueda.Y "cuentan por ahí", que enviaron su proyecto a una empresa dedicada a realizar inversiones (no se cual), que al aprobar y financiar el proyecto, expidieron un cheque en el que aparecía erróneamente Googol, transformándolo en Google, nombre que por lo visto les agradó, y decidieron tomar además, para evitar problemas con el creador del numero Googol, cosa que parece ser no consiguieron, pues hace un tiempo la familia de Edward Kasner amenazó con tomar acciones legales si no se le "recompensaba" el uso de la palabra Googol, con acciones de la empresa Google, que por aquel entonces anunciaba su salida a bolsa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda jilipollez de palabra, “Googol”, habría que negarse a utilizarla para referirse a dicho número, al cual seguiré llamando como se le ha llamado toda la vida en español: “10 elevado a 100″.

Me niego por varios motivos:

* Si un matemático o científico en general quiere pasar a la Historia con su nombre o con algún concepto inventado por él, que se lo gane, descubriendo algo de mérito y desarrollando alguna parte de las matemáticas, física u otra ciencia. A mí me parece muy bien que exista una “constante de Planck”, un “Principio de Heisenberg”, unas “ecuaciones de Maxwell”, un “conjunto de Mandelbrot”, unos “números de Euler”, una “conjetura de Poincaré” o unos “teoremas de Fermat” en honor de los respectivos científicos que contribuyeron al desarrollo de las matemáticas y física, pero no está bien hacer eso con alguien que no ha hecho nada digno de mención.

* Porque dicho número no tiene ninguna utilidad ni cualidad reseñable para tener un nombre propio, a diferencia de números como “e” o constantes como la de Planck.

* Es una palabra fea, típicamente gangosa inglesa e infantiloide.

* Porque soy español y estoy harto de imperialismo cultural y lingüístico anglosajón, y encima, como en este caso, aplicado a una gilipollez de número.

Marisa dijo...

Vale...y que inconveniente hay en que los creadores de google sacaran de ese número la idea de llamarlo google? Y ciertamente, creo que fue una gran idea, prueba de ello son, por ejemplo, sus cuentas bancarias.
Pero oye, que me alegro de que tu lo veas tan claro.
Gracias por participar en mi blog,aunque sea de manera "anónima".
Saludos.